Restauración del Paseo de los Artesanos de Neuquén capital.

Diciembre de 2011

Amadeus – Red Solidaria Neuquén con la colaboración de diferentes artistas locales y regionales, la Iglesia CCE Esperanza Pastor Horacio Szust, y voluntarios de diferentes ONGs prevén, bajo una campaña solidaria y una nutrida agenda cultural, restaurar el predio que conforma el histórico Paseo de los Artesanos sito en calle Vuelta de Obligado de la ciudad con la finalidad de crear un espacio de continuo desarrollo cultural abierto a todos los artistas y disciplinas del Arte que, bajo un trabajo solidario y comunitario permitan llevar adelante muestras integrales, talleres contra la drogadicción y toda actividad cultural que permita a la sociedad participar y ser parte de este movimiento.

Para esto presentamos una agenda cultural que comprende:

Objetivos:

  • Recaudar elementos varios para la restauración, pintura e iluminación del Paseo de los Artesanos.

  • Generar un espacio de desarrollo cultural continuo, de muestras de diferentes artistas plásticos, escritores, artesanos y músicos.

  • Dictado de talleres gratuitos específicos como de lucha contra la drogadicción.

Implementación:

Para concretar los objetivos propuestos en primer lugar, se solicitará a un arquitecto voluntario que realice una evaluación del estado general de las instalaciones; con el fin de realizar un listado de elementos que se necesitarán para llevar a cabo la restauración de dicho espacio. Conociendo las necesidades, se llevará a cabo una campaña de pedidos de donación de materiales a diferentes empresas de la localidad.

A su vez, teniendo en cuenta la cantidad de elementos que se necesitarán, mas el recurso humano voluntario, se evaluará realizar la restauración del Paseo de los Artesanos en diferentes etapas; siendo la primera y fundamental la que permita la habilitación del mismo. En dicha etapa se buscará pintar las estructuras metálicas y restaurar las estructuras de madera, la iluminación y cableado específico para del lugar.

En esta primera etapa se dejarán habilitados los baños

Las etapas siguientes, dependerán de las campañas solidarias que se realicen, como así también de los voluntarios/as que participen en las actividades de restauración.

En este punto, se deja aclarado que AMADEUS- organización artística solidaria- junto a artistas locales serán quienes desarrollen como acción cultural las campañas solidarias a través de muestras integrales de arte. En este sentido, AMADEUS, sólo colaborará con la Dirección General de Cultura a través de estas muestras y del reclutamiento de voluntarios/as para llevar adelante los trabajos. Se quiere remarcar que, siendo un objetivo solidario la concreción de los objetivos dependerá de la buena voluntad de la sociedad.

Para la planificación, implementación y desarrollo del Paseo de los Artesanos, se solicita a la Dirección Provincial de Cultura asesoramiento técnico, jurídico y legal dado que se espera un trabajo mancomunado.

Actividades culturales planificadas para la campaña de la Primera Etapa

AMADEUS prevé realizar una muestra integral de arte (bajo el formato habitual que lo caracteriza), en una fecha a confirmar en el mes de Diciembre. Las misma comprende la presentación de artistas plásticos, artesanos, escritores y músicos regionales. En esta se estima recaudar elementos livianos para la restauración, como así también reclutar voluntarios para realizar las tareas de restauración:

  • 03 y 04 Exposición de artistas plásticos: a partir de las 20hs Sala Alicia Fernández Rego Exponen:Recaudar elementos varios para la restauración, pintura e iluminación del Paseo de los Artesanos.

    • Silvia Espinoza
    • Dania Tarifeño
    • Lorena Cofre
    • Mariela Jara
    • Laura Frosini
    • Mabel Oliva

Al cierre de la apertura se presentará el trío folclórico trío de música folclórica. La muestra está destinada a la campaña de Amadeus de restauración del Paseo de los Artesanos.

  • 08/12 Se presentará el Ensamble Amadeus en la cena de fin de año de la Policía de la Provincia del Neuquén. Se recaudarán juguetes para acompañar la campaña de Red Solidaria por un juguete

  • 17/12 Se presenta Amadeus en la fiesta de navidad junto a la Iglesia CCE Esperanza Neuquén. En este evento participaran grupos folclóricos y cerrará Marite Berbel y fuegos artificiales. Para este evento se recolectarán juguetes para acompañar la campaña de Red Solidaria por un juguete. Y se solicitará voluntarios para cubrir durante una hora un supermercado para recolectar alimentos para el banco de alimentos de Red Solidaria.